TIPOS DE MARKETING


La utilizacion de los instrumentos del marketing debe adaptarse a las caracteristicas de las empresas que lo aplican. Es facil apreciar que la aplicacion del marqueting-mix por una empresa industrial presentara algunas diferencias si lo comparamos con lo realizado por una empresa de servicios. esta forma, pocriamos clasificar el marketing en:

MARKETING INDUSTRIAL.- Son aquellas que desarrollan las empresas productoras o distribuidoras de bienes. La caracteristica mas importante es que el producto con el que trabajan es un bien tangible, susceptible de ser trasladado y almacenaje.

MARKETING DE SERVICIOS.- El marketing de servicios necesita una estrategia de marketing propia, adecuada a las caracteristicas de cada uno de los servicios, es decir, son intangibles, no existe separacion entre produccion y venta, son simultaneamente producidos y vendidos, y no pueden ser almacenados. Estas variaciones del sector servicios afectan a la aplicacion de algunos instrumentos del marketing. Estrategia de productos: No se pueden aplicar las variables de envase, diseño. En la estrategia de distribucion, el canal habitual es la venta directa. Al tener que suplir la falta de un producto tangible, la estrategia de comunicacion es mas importante. Asi en muchas actividades del sector servicios, la calidad del trato personal al cliente es la clave que va a permitir a la empresa diferenciarse de sus competidores. Aunque la esencia del marketing se la misma, la utilizacion de los instrumentos del marketing debe adaptarse a las caracteristicas de las empresas que lo aplican.

MARKETING SOCIAL.- Durante los ultimos 50 años el marketing a dado como resultado una diversidad de estrategias metodologicas que, un enfoque relacional, puede resumir en tres grandes areas. Marketing social interno: Se refiere al desarrollo y al fomento del cambio cultural en los propios miembros, responsables del proceso de comunicacion, es decir politicos, agentes sociales, profesionales varios, educadores, intelectuales, representantes de agrupaciones empresariales, sociales, sindicales. Marketing social externo: La publicidad social, las accines propagandistas o las campañas socioculturales, son algunas de las tecnicas de comunicacion social, utilizadas para fomentar un cambio de valores, teniendo como objetivo la estrategia idonea para dar a conocer los valores y actitudes que deben de primar en la sociedad, creando flujos de opinion en torno a esta forma de pensar, sentir y actuar. Marketing social interactivo.

1 comentarios:

CINTHYA MARELLIN | 12 de noviembre de 2009, 8:33

pues si tienes razon, en toda enpresa no se puede usar la misma estrategia ya que lo puedes hacer fracasar

Publicar un comentario