De forma general, las nuevas tendencias del merketing que demuestran efectividad y resultados positivos terminan por imponerse y convertirse en auténticos modelos estrategicos que pueden incluso generar la aparición de nuevas empresas y profesionales especializados.
La revolución tecnológica a consolidado a Internet como un medio real y un soporte para comunicar, transmitir valores y adquirir notoriedad. Sumado a ello, el mundo digital y la creatividad han hecho posible que la publicidad de hoy día sea mas dinámica y atractiva para los consumidores y usuarios que ahora inviertan mucho mas tiempo conectados a Internet.
Veamos a continuación dos nuevas estrategias de marketing que en los últimos años han tenido un gran impacto en el sector; son el marketing viral y el lovemark.
MARKETING VIRAL .- Puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos trasmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga a si misma. Así pues, el Marketing Viral se basa en el de boca en boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet los medernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
Esta estrategia se a propagado muy rápidamente en los últimos años gracias a su relativo bajo costo, en computación con los grandes resultados que produce, ya que llega a gran cantidad de usuarios y consumidores interesados en el producto.
A diferencia del spam, el marketing viral llega a los consumidores de un determinado perfil, y por lo tanto lo hace mas efectivo, ya que los usuarios ponen mas interés en la publicidad que reciben procedebte de otro usuario, y no directa mente de la empresa.
Una forma de expresión del marketing viral es el vídeo online como soporte para una rápida difusión y preparación, ayudando del boca a boca. El desafió es que los consumidores hablen sobre un determinado producto y que también recomienden sus beneficios y ventajas a sus mas cercanos.
LOVEMARK .- El concepto de Lovemark trata de una marca que crea lealtad mas allá de la razón, es la evolución máxima de una marca, que pasa de ser irreemplazable a convertirse en irresistible. El termino, que refleja lo mismo que I love brand, se refiere no solamente a un articulo de buena calidad, sino a una atmósfera en la que el comprador se ve inmerso al hacer uso de el y que le despierta el sentido de pertenencia e identidad.
El respeto y el amor son el corazón del juicio humano, A partir de esta postura, la agencia de publicidad Saatchi y Saatchi diseño un cruce de variables que pueda resumir en lo siguiente:
- Si el amor es bajo y el respeto es bajo, es un producto.
- Si el amor es bajo pero el respeto es alto, es una moda.
- Si el amor es alto y el respeto es alto, es una marca.
- Si el amor es alto y el respeto es alto, es una Levemark
- Ser una oportunidad de reinventar el fortalecimiento de marca.
- Conectar a la compañía, la gente y la marca.
- Inspirar lealtad sin enjuiciarla racionalmente.
- Pertenecer a los consumidores siempre y desde su origen.
- Convertirse en el generador de ganancias mas importantes para la empresa.
Una marca debe siempre conservar algo oculto para que el consumidor se sienta atraído al preguntarse: ¿que hay detrás de ella?¿que vendrá después?¿que me guarda para dentro de algunos meses o años?.
ejemplos de Lovemarks serian, Coca Cola, iPod, McDonald's, etc, que crean adicción a los consumidores y hacen que no cambien el producto por uno de la competencia.